Bienvenida

Hola
En este espacio encontrarás información adicional que enriquecerá los conocimientos adquiridos en el curso de Física II, tales como videos demostrativos, lecturas, notas e imágenes interesantes, ligas a lugares de interés y a prácticas virtuales, todo esto relacionado con el increíble mundo de la Física y enfocado principalmente a los temas correspondientes al curso, que son:
-Dinámica de fluidos
-Ondas y sonido
-Termodinámica
El blog lo construiremos entre todos (grupos 1 y 2), por turno un equipo subira información y dentro de tu calificación se contará tanto la información que tu equipo suba como los comentarios que hagas sobre lo que se va añadiendo.


marzo 02, 2009

Movimiento Armonico Simple!




ERRORES DE INGENIERIA!!

El viento que provocó la caída del puente se movía a una velocidad de 61 kilómetros por hora y tenía 5 segundos de frecuencia, que resultó ser muy similar a la frecuencia natural del puente “con lo cual la energía transferida al sistema era máxima y las ondas estacionarias producidas en el puente empezaron a balancearlo y acabaron colapsándolo.”
Pero también el método de construcción empleado en el puente de Tacoma influyó en el incidente. La utilización de vigas de acero formando una estructura de sustentación horizontal cerrada y maciza oponía resistencia al viento, creando corrientes y turbulencias de aire por encima y por debajo de la estructura.
El caso del puente de Tacoma es un clásico ejemplo de errores de ingeniería y de la importancia que tienen tanto la aerodinámica como los efectos producidos por la resonancia en las estructuras y construcciones. En el nuevo puente que sustituyó al autodestruído en 1950, así como en los puentes construidos con métodos modernos de sustentación, los elementos de soporte disponen de aberturas y deflectores diseñados para permitir y dirigir el paso de viento a través de éstos. En grandes estructuras modernas además se llegan a hacer pruebas en túneles de viento, tanto del elemento en sí como del elemento una vez ubicado en su entorno (en forma de maqueta a escala) teniendo en cuenta tanto accidentes geográficos como otras construcciones cercanas que puedan producir turbulencias y efectos aerodinámicos.










Cuestionario:
http://newton.cnice.mec.es/2bach/MAS/Evalua_mas.html

27 comentarios:

Moy Niño dijo...

Hola pues la verdad que miedo que por unos errores en la ingeniería, o por ahorrarse dinero en el material de la construcción se haya tenido que venir abajo el puente. En la explicación se menciona que el viento tenía 5 segundos de frecuencia. Esto obviamente es incorrecto porque la frecuencia no se mide en segundos, sino en hertz (segundo inverso), lo que se mide en segundos es el periodo (T). Por lo demás estuvo muy interesante, lástima que los gringos no son tan pro como creemos jajaja.

NoIr NeKo dijo...

En mi opinión, es una verdadera irresponsabilidad construir o edificar algo, si no se han realizado todas las investigaciones pertinentes y considerado todas las variables posibles.

Me parece ilógico que un ingeniero no tome en cuenta la fuerza que puede llegar a tener el aire, y construya estructura que en vez de permitir el paso del aire, le oponga resistencia.

NoIr NeKo dijo...

Gabriela Rincón Valencia 289793

ivan dijo...

Esta muy interesante la lectura, ya había escuchado del puente que se había caido solo por la influencia del aire.
Creo que fue un gran error no haber pensado en todas las posibilidades que existían de que el puente se derrumbara, pero tambien fue una gran coincidencia que el aire de los vortices se impactara con la misma frecuencia que la frecuencia natural del puente y creara el efecto de resonancia que terminó por derrumbar la estructura.

Gracias.
Ivan A.C.M. 289692

Unknown dijo...

Yo nunca había escuchado acerca de este puente que se derrumbó debido a que no se tomarón las medidas necesarias para que pudiera permanecer correctamente.

Algo que me llama mucho la atención es que, por el hecho de que los ingenieros que diseñaron el puente solo pensaran en lo "famoso" o "impresionante" que éste pudiera llegar a ser, no se preocuparon por pensar en todas las cosas que podían influir en el derrumbe de un puente colgante. Además de que por ese simple hecho, muchas personas pudieron haber perdido la vida en cuestión de instantes.

Laura D. dijo...

Nunca me imagine que pudiera suceder eso, en verdad es indispensable conocer conceptos de física para entender cosas de la vida en general y mas si eres un ingeniero.

Unknown dijo...

Me parece interesante como uan simple brisa puede causar un destrozo de tal magnitud, y como se deben tener en cuenta factores tan importantes para poder prevenir accidentes y llevar a cabo la construcción correcta de estructuras

David Delgado Andrade

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante lo de los errores de la ingenieria, ya que como sindo ingeniros pudieron permitir que un puente asi pudiera ser construido, se pudieron perder muchas vidas, ya que solo se fijaron en que el puente se veia bonito.
cecilia Ubaldo 289932

fer gomez dijo...

me parecio impresionante, como simplemente por la influencia de las frecuencias naturales los materiales tan rigidos pueden comportarse de esa manera tan maleable, es impresionante e inimaginable.

muy bien.
s todo

Hugo Aranda A dijo...

Buena informacion, estuvo interesante lo de los errores que se pueden presentar, y excelente el video de los mythbusters.

Mónica Hdz. Espinosa dijo...

Desconocía el caso del puente y me resultó muy interesante! Es impresionanate ver como el viento, sin que sea un huracán o tornado, puede tumbar edificaciones como un puente debido a las ondas que produce con su resonancia y su frecuencia! Me llamó la atención ver que detalles que para mí podrían ser insignificantes se tengan que tomar en cuenta, ya que no basta con construir un puente bien sustentado y con materiales que soporten mucho peso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la información y los videos sobre todo el de Mythbusters, y se me hace impresionante que a pesar de que el puente haya sido diseñado para soportar vientos de 200 Km/h se haya caído un día con viento de 65 km/h además creo que tanto ingenieros como diseñadores, por tratar de hacer el puente mas estético, pasaron por alto la frecuencia natural y al hacer un puente es un error que nos se puede cometer porque pusieron vidas, dinero y muchas cosas en riesgo. Esto fue importante para el futuro ya que los ingenieros ahora hacen mas pruebas antes de crear algo.

Bety

maryRamirez dijo...

Ahh se les cayó! Bueno pues creo que realmente nunca había escuchado del puente Tacoma, al parecer ocurrió hace mucho tiempo, pero me parece muy interesante como lo diseñaron para aguantar vientos de hasta 200km/h y no resistió uno de 65km/h creo que eso me quedó un tanto más claro con el segundo video pues deben de tomar en cuenta que si la frecuencia con que oscila es baja muy probablemente las velocidades que peudan causar esta clase de daños no sean las más altas. Me parece muy interesante este fenínmeno en particular como puede provocar fenomenos

Jaime A. Garcia dijo...

Estuvo interesente, y puntos extra por el video de los mythbusters. feu por eso que conteste la pregunta extra en un examen.

Javier dijo...

Esta muy padre el blog, y los videos. Ademas es impresionante lo que puede pasar si no se calculan y se toman precauciones en las construcciones, o si no se conocen los efectos que pueden causar las acciones naturales.

Daniel Pineda dijo...

Pues estuvo muy interesante su blog, la verdad me sorprendió mucho lo de la frecuencia natural y todos los destrozos que causó con lo del puente. Pensándolo bien, fue muy irresponsable de los ingenieros por no pensar en eso.
Tal vez toda la energía que se produce con las frecuencias naturales puede ser canalizada con fines constructivos y prácticos.

Adrian Cossio dijo...

Este tema se me hace muy interesante, debido a que el error de ingeniería que se menciona en el blog es cierto. Por no conocer acerca de la física se comenten estos errores garrafales y por eso se cayó el puente, debido a que no se dieron cuenta, no se les ocurrió o no supieron aplicar física al puente para que no se les derrumbara. Tambien se me hace raro al igual que Moy Niño que tomen la frecuencia en 5 seg,deberian de ser Hertz, pero a lo mejor son segundos^-1(hertz).

Se me hace muy interesante que los ingenieros de hoy en día apliquen estos conocimientos de física para la mejor construcción de estructuras y el aprovechamiento óptimo de estas mismas.

Paulina García dijo...

Hola!!

Nunca había escuchado sobrela historia del puente de Tacoma Nrrows, pero es íncreible como la enorme construcción se pudo venir abajo a pesar de que los vientos no eran muy fuertes, pero debido al diseño del puente se logro producir una fracuencia igual a la frecuencia natural del puente y así finalmente se cayo.

Pues que ventaja que este episodio sirvierá a los ingnieros para realizar maquetas con todos los posibles incidentes y así poder crear mejores edificaciones y ahorrar dinero, ya que un puente de tal magnitud no es muy brato que digamos.

Los vídeos son muy interesantes.
Gracias

gario dijo...

xd jajaja pues esta interesante el post, de hecho hay otro episodio de mithbusters que prueban un invento de tesla que una especie de pistón hace bibrar un puente a cierta frecuencia y es imperesionante cmo solo un pistón de alrededor de un kg de peso puede hacer vibrar todo un puente, después de eso no me parece tan impresionante que el aire lo pueda tirar.

Héctor Zárate C. (289721)

Cintia Monreal dijo...

Como vimos en clase, todos los objetos tienen su frecuencia natural; y como bien lo explicaron en el blog, edificios, puentes y muchas otras obras de ingenieria se ven afectadas por este fenómeno. Y aunque es cierto que no se puede evitar por completo, en la actualidad se han creado varias técnicas para evitar que esto ocurra. Esto responde perfectamente a la pregunta de para que estudiamos física...es muy importante que nosotros como ingenieros no cometamos esa clase de errores.

Vittorio dijo...

Me gusto esta presentacion. Se me hizo un buen repaso en movimiento armonico simple. Yo tuve que hacer un proyecto en ecuaciones diferenciales sobre el puente tacoma narrows y se me hace interesante el video por eso.

Equipo 8 dijo...

La verdad esta muy bien explicado el blog, se ve que utlizaron sus palabras y a pesar de que esta idea ya la habia explicado elia, aqui l reafirman y sobre todo el video de mythbusters esta padrisimo.

Es definitivamente interesante el tema, y en ese tiempo quien se iba a imaginar que por marchar igualarían la frecuencia y derribarian un puente.

Muy buen blog, de verdad.


Omar Domínguez.

Unknown dijo...

Hola!!

muy interesantes los ejemplos, siento que de esta manera es mucho mas facil aprender, ya que relacionamos cosas dificiles (imposiblesss diria yo..) con cosas bien comunes y sencillas

bien interesante lo del puentee :)

me gustO!

Victor Prado
A01122165

gario dijo...

Creo que ya habia comentado del puente, pero si esta muy interesante que solamente con la frecuencia se pueda derrumbar un puente que esta muy bien estructurado.

ernestollamasllamas dijo...

hay q tener en cuenta la fuerza de la naturaleza para evitar catastrofes como la caida de un puente. en la carrera de ingenieria civil tenemos que ser capaces de evitar estas cosas, y para ello tenemos que conocerlas y estudiarlas