Bienvenida

Hola
En este espacio encontrarás información adicional que enriquecerá los conocimientos adquiridos en el curso de Física II, tales como videos demostrativos, lecturas, notas e imágenes interesantes, ligas a lugares de interés y a prácticas virtuales, todo esto relacionado con el increíble mundo de la Física y enfocado principalmente a los temas correspondientes al curso, que son:
-Dinámica de fluidos
-Ondas y sonido
-Termodinámica
El blog lo construiremos entre todos (grupos 1 y 2), por turno un equipo subira información y dentro de tu calificación se contará tanto la información que tu equipo suba como los comentarios que hagas sobre lo que se va añadiendo.


febrero 11, 2009

HIDRODINAMICA



¿Porqué vuelan los aviones?
En 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros en volar con un biplano propulsado a motor. Aquella hazaña marcó el inicio de la historia de la aviación. Desde entonces, alrededor de la ciencia aeroespacial se han producido todo tipo de desarrollos tecnológicos, pero ninguno hubiera servido de nada si no se hubiese logrado antes lo que el hombre buscaba desde hacía siglos: ganar la batalla a la ley de la gravitación universal, pronunciada por Newton, con otra ley física conocida como el Teorema de Bernoulli, en el que se basó el principio de la sustentación de los aviones. Contra lo que se pudiera pensar, ambas demostraciones son casi contemporáneas, con lo que la teoría estaba enunciada desde el siglo XVIII y sólo hacía falta saber llevarla a la práctica. Se trataba de conseguir anular la fuerza calculada por Newton sobre un objeto, el avión, aplicando lo que aseguraba Bernoulli: cuando aumenta la velocidad del aire, su presión disminuye.
A partir de ahí, aunque son muchas más las variantes que condicionan el vuelo, la explicación más sencilla para poder entender las razones por las que vuelan los aviones se centra en la forma de sus alas. Su diseño permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lento por su parte inferior. Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.
Introducción
Definición
Esta rama de la mecánica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinámica tiene una importancia práctica mayor que la hidrostática,sólo podemos tratar aquí algunos conceptos básicos.
Euler fue el primero en reconocer que las leyes dinámicas para los fluidos sólo pueden expresarse de forma relativamente sencilla si se supone que el fluido es incompresible e ideal, es decir, si se pueden despreciar los efectos del rozamiento y la viscosidad. Sin embargo, como esto nunca es así en el caso de los fluidos reales en movimiento, los resultados de dicho análisis sólo pueden servir como estimación para flujos en los que los efectos de la viscosidad son pequeños.
Tipos de Fluidos
a) Fluidos incomprensibles y sin rozamiento
Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, que afirma que la energía mecánica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una línea de corriente. Las líneas de corriente son líneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la dirección del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partículas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relación entre los efectos de la presión, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presión disminuye. Este principio es importante para predecir la fuerza de sustentación de un ala en vuelo.
Ecuación de Continuidad: Determina que en un mismo volumen dentro de un tubo, se puede determinar la velocidad de entrada y salida de fluidos mediante la siguiente ecuación que relaciona áreas y velocidades.
A1.v1 = A2.v2 = constante.
Ecuación de Bernoulli: (principio de conservación de la energía) para flujo ideal (sin fricción).
p1 + δ.v1 ²/2 + δ.g.h1 = p2 + δ.v2 ²/2 + δ.g.h2 = constante

g.h = energía potencial por unidad de masa.
v ²/2 = energía cinética por unidad de masa.

Ecuación de Bernoulli para flujo en reposo: v1 = v2 = 0
p1 + δ.g.h1 = p2 + δ.g.h2

Chequen estos Links!!
http://www.youtube.com/watch?v=5YHqCkCJbWQ
http://www.youtube.com/watch?v=kXBXtaf2TTg


30 comentarios:

Paulina García dijo...

Hola!!!

Pues a mi me pareció muy interesante el video, principalmente por el ejemplo del tiburón que al parecer este animal 2vuela" en el agua debido a la forma aredonámica de las alas, y que solo la cola le sirve para dar impulso.

También me pareció muy interesante como las alas de los diferentes aviones son las que definen la rapidez con que el avión vuela, debido a la diferencia de presiones que se logra gracias al efecto Bernoulli.

Bueno eso es todo
Gracias

Atte: 289712

Cintia Monreal dijo...

Impresionante lo que Bernoulli puede hacer, viajes supersónicos, los más rápidos de todo el mundo. Claro que siempre le hemos copiado a la naturaleza, y el tema de hidrodinámica no podía ser la excepción; copiarles a los albatros fue sin duda una medida muy inteligente por parte de los ingenieros.
Aún cuando todos estos aviones están hechos de pesado metal, la diferencia de presión (y obviamente la propulsión que los motores o las turbinas pueden darle al avión) puede hacer que estos monstruos se muevan a velocidades impresionantes.
Sin embargo, como está claro en el video, no importa cuanto nos esforcemos, al parecer la naturaleza siempre nos llevará un paso adelante; no queda más que estudiarla, comprenderla y tratar en lo posible de imitarla.
Respecto a su entrada escrita, pues es prácticamente pura teoría, las fórmulas que se utilizan y las características de los fluídos en movimiento.

Paco dijo...

Bueno pues yo creo que este vido es muy interesante y me gusto mucho la forma en que relacionan la naturaleza y su evolucion con lqas cosas que el hombre ha creado, y claro que tienen mucha razon y hasta ahora no hay nada que pueda superar la perfeccion de la naturaleza.
En cuanto a fisica, creo que es muy importante la aplicacion que estan dando a la forma de los tiburones y al tipo de piel, su estructura como parte fundamental para la evolucion de las maquinas, del mercado aereo y la velocidad de transportacion, ademas que se hace tambien para aprovechar al maximo la energia que no se aprovecha.

Efecto Doppler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan dijo...

Fue un tema muy interesante y a la ves muy bien explicado.
Creo que lo último que dice el video, de que el hombre solo ha volado supersónicamente y llegado a la luna en 100 años, la naturaleza ha perfeccionado su diseño por más de 250 millones de años, nos deja un rango de espacio muy grande como para poder igualar y si es posible superar a lo logrado por la naturaleza.
El reto de la velocidad del sonido ya fue superado, incluso hasta 7 veces más, creo que ahora lo que sigue es implementarlo en el transporte comercial sin caer en los errores del Concorde.

Gracias.
Ivan A.C.M.

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la información que se proporcionó ya que toma en cuenta lo que vimos en las clases. Los videos también me parecieron muy buenos. La parte que más me llamó la atención fue en la que podemos apreciar como la naturaleza es tan "inteligente" al hacer que cada uno de sus elementos esten cuidadosamente diseñados para realizar alguna tarea específica. Yo creo que ese es en lo que nos podemos enfocar, tratar de ver los mecánismos naturales que existen a nuestro alrededor para intentar aplicarlos a diseñar aparatos que nos hagan la vida un poco más sencilla.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante ver como la naturaleza es tan inteligente e innova en maneras de hacer sus diseños más ergonomicos y útiles, cosa que los humanos no podemos hacer ya que por ejemplo no podemos hacer un avión con tanto movimiento como las alas de un pajaro, porque no tenemos la tecnología necesaria para hacerlo aún, y como no podemos imitar el cuerpo de un tiburón y buscar la forma de aplicar su forma a los aviones para crear maquinas que nos ayuden a tener una mejor eficiencia.

David Delgado Andrade 289707

Unknown dijo...

Me parecico muy interesante el video, ya que demuestra como es la fisica en la naturaleza y como nostros los humanos observamos esto para creear nuevos aparatos que sean cada vez mas parecidos a los que la naturaleza nos proporciona y asie stos aparatos sean muy eficientes.
Lo que no me gusto es que pusieran mucha informacion pero bueno eso sale sobrando ..

Hugo Aranda A dijo...

aun me sigue sorprendiendo como la presion solo puede lograr vencer a la gravedad y levantar aviones de mucho peso... Muy interesante eso y lo de los tiburones.
Saludos

Lucía Ornelas dijo...

La verdad me parecio muy interesante que pusieran mucha mas informacion de como vuelan los aviones para reafirmar lo que vimos en clase, aparte de que el video me parecio muy entretenido ya que el humano se basa en la naturaleza para crear objetos o maquinas para nuestra vida diaria.

Unknown dijo...

El video es muy interesante y es muy importante tomar en cuenta que la mayoría de los diseños de los aviones son hechos basados en la naturaleza, en aves como dice el video, y los diseños han ideo mejorando gracias a la manipulación de los materiales como el Titanio que permite velocidad muy grandes y también a la potencia de las maquina. Si se sigue imitando a la naturaleza como hasta ahora y con los avances tecnológicos se van a poder realizar aviones que tal vez nunca nos imaginamos. =)

maryRamirez dijo...

En general la información es bastante aunque sencilla. Yo creo que lo mejor son los videos , me pareció muy interesante en el que se compara la naturaleza con los diseños que han venido adquiriendo los aviones y todo aquello que vuela. También fue nuevo el saber que el tiburón "vuela" bajo el agua debido a su forma sus aletas y la aleta posterior que le da más aerodinamismo.Y todo lo que nosotros tratamos de imitar lo acemos tomando en cuenta la dierencia de presiones que estableció bernoulli para poder pensar por lo menos en un vuelo.

NoIr NeKo dijo...

Como comentan mis compañeros es increíble que un objeto tan pesado como un avión pueda ser capaz de despegar todo gracias a Bernoulli, y el como depende el tipo de avión y su diseño para que este sea más o menos rápido.

Gabriela Victoria Rincón Valencia
289793

Javier dijo...

Esta muy padre el blog, y los videos. Ademas es impresionante lo se puede hacer si se calculan y se toman precauciones en los efectos que puede causar la naturaleza. Muy interesante la historia de como hemos alcanzado algunas de las tecnologías de hoy.

Mónica Hdz. Espinosa dijo...

Muy buen video del tiburón! La verdad a mi siempre me ha parecido muy interesante el vuelo de un avión o de cualquier animal, ya que me parece increíble cómo pueden sostenerse en el aire con tan mínimo esfuerzo. La física nos viene a sorprender con la presión para darnos la explicación de este fenómeno tan sorprendente.

Unknown dijo...

hay una historia acerca de los hermanos Wright que me gusta mucho. Cerca del fin del siglo 18, el pastor Wright en una cena debatia con otro invitado acerca de que el humano habia llegado al limite del conocimiento y que ya no habia nada que pudieramos descubrir. A lo que el otro invitado contesto: "Le puedo asegurar que falta mucho por descubrir".
se molesta el reverendo Wright y le pregunta "como que?". " no lo se, tal vez volar!". El reverendo se rio inconteniblemente y contesto burlon "no sea usted negligente, volar es solo para los pajaros, para los angeles y para dios". Algunos años despues, sus hijos abrieron las eventualidades del siglo logrando volar el primer avion.

Adrian Cossio dijo...

Me parece magníficamente perfecto el que los aviones puedan volar y los peces en el agua también puedan "volar", como dice en el video. La ecuación de bernoullí y el estudio del movimiento de los fluidos y de la hidrodinámica es muy importante hoy en día, puesto que se han alcanzado muchas tecnologías aerodinámicas que se ha permitido superar varios match o velocidad del sonido.

También se me hace interesante el hecho de imaginar que todavía nos falta avanzar y evolucionar en tecnologías de este tipo, debe haber algo que nos lleve más allá de la imaginación, como decía mi compañero Pablo con la historia que relata; todavía falta mas.

fer gomez dijo...

es un blog muy bueno, me parecio muy interesante el video de los tiburones ya que nos enseña como funcionan los aviones en el aire y que esos grandes peces, vuelan en el agua y pues la informacion fue la necesaria para comprender los conceptos de bernoulli.

elvia hernandez dijo...

me gusto mucho Este tema fue un poco complicado porque hubo muchos problemas en los que no nos poniamos deacuerdo pero fue interesante entender el porque de las cosas ya que nosotros sabiamos que volaban por alguna extraña razon fisica la cual no conociamos ...pero con este tema pudimos comprender ben la situacion y creo que es interesante pero amenos que lo estudies lo comprendes quiero decir a mi nunca se me hubiera ocurrido eso. En esta parte tambien me gusto lo del principio de Bernoulli porque su formula era muy facil y te daba respuestas con las cuales puedes solucionar varios problemas que tenemos en la actualidad.

Yazmin Ojeda dijo...

ME GUSTO MUCHO EL BLOG, ME PARECE MUY INTERESANTE LA EXPLICACION DE COMO NADAN LOS TIBURONES YA QUE ASI COMO ESTE ANIMAL MUCHOS OTROS HAN SIDO TOMADOS COMO EJEMPLOS PARA LAS DIFERENTES APLICACIONES EN LA TECNOLOGIA COMO LA FABRICACION DE AVIONES TAMBIEN ESTA EXPLICACION DE COMO LE HACEN PARA VOLAR ES MUY BUENA YA QUE NOS DICEN COMO AFECTA LA PRESION SOBRE EL DISEÑO DE LAS ALAS.

Ale Barrera dijo...

Esta muy interesante el video del tiburon, porque al parecer el tiburon vuela y su cola le da impulso... este video es de gran ejemplo para asi entender la razon del como vuelan los aviones ya que juegan un papel fundamental las alas y su forma, el viento, y la presion.. y todo debido al gran efecto de Bernoulli..
Muy buen Blog! (:
Saludos. Alejandra Barrera 1151340

adrian glez dijo...

Me pareció un excelente blog porque la información esta muy bien explicada, el tema del principio de Bernoulli se expone de manera que se entienda muy facilmente. Me gustaron en especial los videos ya que explica como se aplica este tema de la física en la aeronaútica. Son muy interesantes los experimentos que se realizan en los videos (especialmente en el primero). En resumen su blog esta muy bien realizado.

Unknown dijo...

el video está muy interesante, me impactó lo del tiburón, la verdad es que sí realmente "vuela" en el agua, y esto es por el diseño aerodinámico de sus aletas, así mismo la cola sirve para dar impulso.
me gustó mucho además, lo de las alas de los aviones, ya que la disposición y diseño de las mismas definirán la rapidez con que el avión vuela, debido a la diferencia de presiones que se logra gracias al efecto Bernoulli. muy bien felicidades.

MOISÉS NIÑO GARCÍA

Unknown dijo...

El blog me parece muy interesante y bien llevado. Complementan la información con imagenes y videos y esto facilita la comprencion y le retencion de los contenidos.

Me gusto mucho tambien como el video explica claramente los conceptos vistos en clase.

gario dijo...

esta chido el blog me gustaron los ejemplos, sobre todo el de los aciones, estaba bueno.

Héctor Zárate C.

Vittorio dijo...

Me gusto la presentacion se me hizo informativa y un buen repaso. La historia de Bernoulli tambien se me hizo interesante.

Equipo 8 dijo...

Que onda chavos, el blog es muy explicativo, sin embargo creo que al tener los recursos de internet tenemos la oportunidad de explayarnos y hacer algo un poco más amigable para el lector, porque los temas no son muy amenos para leer, entonces mas videos o ejemplificaciones hubieran podido ayudar a comprender mejor el blog.

Sin embargo el video que postearon esta interesante, me gustó ver como comparaban al tiburón.


Omar Dominguez Mondragon A00965123

ernestollamasllamas dijo...

muy interasnte por que el hombre diempre intenta imitar a la naturaleza ya que nuestro cuerpo es basicamente un asco para todas las actividades fisicas com ocorrer nadar volar ect, entonsces usamos nuestro don que es la inteligencia para superar a nuestros competidores, muchas veces tomando como base los planos diseñadons por la naturaleza

Unknown dijo...

Interesanton el Blog...
este video esta muy bien, ya que nos ayuda a entender lo que actualmente tenemos y es producto del diseño de algun ingeniero.

Muy interesante la parte de los Aviones...siento que es un muy buen campo que explorar

gario dijo...

Pues es verdad que los aviones estan diseniados con el mismo principio que los pajaros. Sus alas estan diseniadas para que la velocidad del viento modifique la presion y el ave o el avion sea capaz de emprender el vuelo. Muy padre el video.

Olegario 289783