Bienvenida

Hola
En este espacio encontrarás información adicional que enriquecerá los conocimientos adquiridos en el curso de Física II, tales como videos demostrativos, lecturas, notas e imágenes interesantes, ligas a lugares de interés y a prácticas virtuales, todo esto relacionado con el increíble mundo de la Física y enfocado principalmente a los temas correspondientes al curso, que son:
-Dinámica de fluidos
-Ondas y sonido
-Termodinámica
El blog lo construiremos entre todos (grupos 1 y 2), por turno un equipo subira información y dentro de tu calificación se contará tanto la información que tu equipo suba como los comentarios que hagas sobre lo que se va añadiendo.


enero 28, 2009

HIDROSTATICA

Historia de la Hidrostática:

Érase una vez un Rey que sospechaba de su joyero. Pensaba que cuando le entregaba oro para hacer una corona maciza, éste le cambiaba parte del oro por otro metal y en la misma cantidad (mismo peso). De esta forma cuando se comparaba la masa de la corona y la del oro entregado coincidían. Pero el Rey sospechaba . Llamó al consejero científico para ver cómo podían "pescarle". Después de un tiempo, el científico, dio con la solución. Si cambiaba 50 g de oro por 50 g de cobre (por ejemplo), ambos pesan lo mismo pero no tienen el mismo volumen (imagínese, como caso extremo, cambiar 1 kg de oro por 1 kg de paja). Era fácil detectar el fraude. Se comprobaría, no sólo el peso del oro entregado, sino también su volumen. Al recoger la corona se repetiría la operación con ésta. El peso sería el mismo pero el volumen no. Para medir el volumen de un cuerpo irregular (macizo) basta con introducirlo en un recipiente lleno de agua y ver la cantidad de ésta que desaloja. ¡Eureka!

¿Es verdad que soportamos una presión de diez mil kilos por metro cuadrado?

Parece mentira pero es verdad. Si pintáramos en el suelo un cuadrado de un metro de lado y pesáramos todo el aire que está encima de él resultaría ser el mismo que si pusiéramos diez metro de agua de altura. Es decir, todo el aire contenido en un metro de base pesa lo mismo que la contenida de agua con diez metro de altura (diez metros cúbicos). Como cada metro cúbico de agua pesa 1000 kg (1 T), resulta que la presión ejercida (peso en un metro cuadrado) es de 10 000 kg (kp). Esta es la presión que soportamos por estar inmerso en el fondo de un mar de aire. El traje que los astronautas llevan a la Luna no es, como mucha gente piensa, para poder respirar, para ello bastaría una bombona de las que utiliza los submarinistas, este traje tiene que llevar la presión atmosférica de la Tierra dentro de él. Debe soportar, por lo tanto, una fuerza hacia fuera de igual valor que la expuesta. Nosotros mismo tenemos interiormente esa misma presión, sino sucumbiríamos al peso de nuestro aire.

¿Es verdad que los océanos Atlántico y Pacífico tienen distinto nivel?

Mucha gente cree que el Canal de Panamá se construyó con exclusas que habían de llenarse para ir subiendo a los barcos. Éstas se necesitaban porque se quería aprovechar un gran lago que hay en el centro del istmo, y cuya altura está por encima del nivel del mar. Luego hay que utilizar las exclusas para bajar los barcos, en el otro lado del canal. Esto no quiere decir que todos los océanos tengan el mismo nivel, pues respecto a qué medimos las alturas de las aguas. Respecto del fondo marino es evidente que no todos tienen la misma profundidad. Respecto al centro de la Tierra, tampoco, porque la Tierra está achatada por los polos y, además, está el tema de las mareas (influencia de la Luna sobre la masa de agua terrestre).